Walter Correa se manifestó contra la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados.
El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, aseguró que la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei y este martes tuvo el aval de la Cámara de Diputados “es regresiva y atenta contra los derchos laborales y sociales de los trabajadores”.
El funcionario de Axel Kicillof indicó que con esta iniciativa se “desprotege” a los trabajadores y “se flexibilizan las condiciones laborales en beneficio de los empresarios”, por lo que instó a “revisar y modificar el proyecto para garantizar la protección y dignidad de los trabajadores”.
Según el Ministerio de Trabajo, entre los aspectos “más preocupantes” de la propuesta están los del empleo público, el blanqueo laboral, los cambios en el régimen de registración, las relaciones individuales del trabajo, el trabajo agrario y la reforma previsional.
En cuanto al empleo público, señaló que “la reforma promueve un sistema de cesantías masivas en el Estado nacional, violando el derecho constitucional a la estabilidad del empleado público y eliminando mecanismos de protección laboral”.
Sobre el blanqueo laboral, indicó que “establece un sistema de regularización de relaciones laborales no registradas o mal registradas que favorece la impunidad de los empresarios incumplidores”.
Respecto al régimen de registración, apuntó que “modifica el sistema promoviendo el fraude laboral y desfinanciando a las organizaciones obreras”.
Al aludir a las relaciones individuales del trabajo, el Ministerio puntualizó que el proyecto “flexibiliza las condiciones laborales, promoviendo la tercerización laboral, extendiendo el periodo de prueba y permitiendo el despido discriminatorio”.
En lo vinculado al trabajo agrario, “promueve el fraude laboral en la contratación, flexibilizando el régimen de los trabajadores rurales”.
Por su parte, la reforma previsional “elimina las moratorias y excluye a ciertos grupos de acceder a una jubilación plena”.